AFAS

Asociación Franciscana de Apoyo Social

La Asociación Franciscana de Apoyo Social surge en Salamanca al amparo de la fraternidad capuchina. Primero surgió como una respuesta conjunta de un grupo de voluntarios y de frailes que decidieron atender un comedor para pobres, para personas sin hogar. Este lugar se llamaba “Punto de encuentro” y atendía de una forma sencilla a las personas que querían acudir. Esta obra estaba acompañada de un grupo de oración y vida. De ese grupo surgió con el tiempo la inquietud, la necesidad, de ir más allá, de hacer algo más, y por eso se llega a la “misión compartida”.

La misión compartida vinieron a hacerla a Madrid. Una vez en el Pardo comenzaron el proyecto de jóvenes inmigrantes. Laicos y frailes vivían en el convento y llevaban un mismo ritmo, una misma vida. Al comienzo atendían inmigrantes mayores de edad, sin papeles y fueron surgiendo algunas dificultades en el proyecto.

Con el tiempo surgió la posibilidad de firmar un convenio con la Comunidad de Madrid para instaurar una residencia de menores y debido a los problemas que a veces conllevaba el proyecto inicial de jóvenes inmigrantes, y debido también a la necesidad de buscar un proyecto más sostenible y que también fuera financiado por entidades externas, se apostó por ello.

Menú